De la tabla anterior, se deben determinar las ventajas y desventajas de cada modalidad de depuración en función de los parámetros de diseño. Es Así como una mayor relación F/M entre 0.6 – 1.0 Kg DBO5 aplicada/Kg SSVLM/día facilita una predominancia de organismos de naturaleza filamentosa generando un lodo inflado conocido como “bulking” que impide la sedimentación al permanecer en suspensión en forma continua.
Por otro lado, aquellas PTAS cuyos diseños han incorporado tiempos de retención hidráulica (TRH) en rangos de 3 – 8 horas para el reactor biológico, no tendrán la capacidad volumétrica para amortiguar los caudales puntas generados durante el día, siendo esencial la instalación de una estación ecualizadora para disminuir el impacto y la consecuente baja calidad del efluente obtenido – durante los eventos de sobrecarga hidráulica – arrastrando lodos hacia la cámara de desinfección.
En Chile, el Decreto Supremo Nº4 del año 2009, relativo al manejo de lodos proveniente de plantas de tratamiento de aguas servidas, indica en el Titulo II, Articulo Nº6, que serán considerados estabilizados, aquellos lodos que cumplan con uno de los puntos indicados en el reglamento, como es el TRS cuyo valor debe ser igual o superior a 25 días.
El tratamiento y la desinfección de los lodos mineralizados dependerá del manejo y de la superficie disponible para tales efectos, dentro de las cuales se destacan los lechos de secado y filtros prensa entre otros.
En el diagrama adjunto en PDF, se observan los procesos unitarios generales de una planta depuradora de aguas servidas.